LA EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA.


LA EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA 

Para entender este tema es necesario conocer algunos conceptos básicos, por lo cual les entregare dichos conceptos y también les dejare dos pdfs muy interesantes como complemento del tema y que además les permitirá practicar las diferentes vistas fundamentales para la expresión gráfica y su utilización en los programas de diseño asistido por computadora, que son finalmente en donde usaran la expresión gráfica dentro de la ingeniería.  

La Expresión Gráfica; es un tipo de lenguaje como lo es el español, el inglés o el catalán. Su diferencia es que no emplea palabras para indicar o explicar ideas, conceptos o sentimientos, que en muchos casos son muy complicados de expresar por ello emplea imágenes.   

CAD (Computer Aided Design), en español, “Diseño Asistido por Computadora”. Se trata básicamente de una base de datos de entidades geométricas (puntos, líneas, arcos, etc) con la que se puede operar a través de una interfaz gráfica. Permite diseñar en dos o tres dimensiones mediante geometría alámbrica, esto es, puntos, líneas, arcos, splines (curva definida a trozos mediante polinomios); superficies y sólidos para obtener un modelo numérico de un objeto o conjunto de ellos. La base de datos asocia a cada entidad una serie de propiedades como color, capa, estilo de línea, nombre, definición geométrica, etc., que permiten manejar la información de forma lógica. Además pueden asociarse a las entidades ó conjuntos de estas, otro tipo de propiedades como el coste, material, etc., que permiten enlazar el CAD a los sistemas de gestión y producción. De los modelos pueden obtenerse planos con cotas y anotaciones para generar la documentación técnica.     



Vistas 3D: Las tres dimensiones vienen a ser el largo, el ancho y la profundidad de una imagen. Técnicamente hablando el único mundo en 3D es el real.    



En la computación se utilizan los gráficos en 3D para crear animaciones, gráficos, películas, juegos, realidad virtual, diseño, etc.

Perspectivas: Viene a ser la representación de objetos, de forma realista y en 3D.
Tipos de Perspectivas. 

Perspectiva caballera: es un sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los elementos paralelos a él, están en verdadera magnitud. 

Los ejes X e Z forman un ángulo de 90º, y el eje Y suele tener 45º (o 135º respecto ambos).  


Perspectiva isométrica: es un método gráfico de representación, más específicamente una axonométrica cilíndrica ortogonal.  Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.



LA EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA. 


La expresión gráfica en la ingeniería permite al estudiante y futuro ingeniero, profundizar en los fundamentos científicos de las técnicas que se aplican y la facilidad de manejar en todos los aspectos visuales que la ingeniería requiere para los diferentes trabajos, sea tanto geográficos, electrónicos y cualquier tipo de medio tecnológico.  

Para mayor información y la posibilidad de ver las diferentes perspectivas, les dejo estos dos PDFs. 




DESCARGAR AQUI: 

https://www.dropbox.com/s/acsatjfhxesj82j/tema-2-expresic3b3n-grc3a1fica.pdf 

https://www.dropbox.com/s/tw3mfkzffv4o95m/diedrico.pdf