2012: Medio Ambiental.

Sucesos Trascendentales para el Medio Ambiente

El nuevo año "verde" promete sorprender por la seriedad y multitud de acontecimientos que se vislumbran: La "Cumbre de Río +20" en el calendario coincidirá con la limpieza mundial y el Año del Ártico de ecologistas rusos. Entre otras cosas, que esperemos signifique en muchas personas un cambio de actitud y un mejor entendimiento de la necesidad de cuidar el medio ambiente; la casa en la que todos nosotros vivimos. 


LA CUMBRE DE RÍO VEINTE AÑOS DESPUÉS


Quizás el acontecimiento sobre el medio ambiente a gran escala de la década será la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible o la Cumbre de Río 20, prevista para junio de 2012. Veinte años después de la última Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, representantes de diferentes países del mundo se reunirán para discutir el problema de la economía "verde", el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.  





La Cumbre de 1992 trajo al mundo, en particular, tres importantes acuerdos mundiales, la Convención Marco sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Sobre los resultados de "Río +20" ya se está trabajando en la actualidad, en  la víspera de la cumbre de 2012 se llevarán a cabo dos reuniones preparatorias.

EL ÁRTICO, EN LA MIRA


El Ártico será una de las regiones a las que se les prestará más atención en el mundo en 2012. El World Wildlife Fund (WWF) de  Rusia anunció que el próximo año del Ártico ya comenzó con una campaña a gran escala para mejorar la situación de la conservación de la naturaleza en la región y del marco legislativo de esta actividad. 




Expertos del Fondo prepararán un proyecto que incluye 13 nuevas áreas protegidas, con una superficie total de 2 millones de hectáreas, que ampliará la red de áreas bajo protección en tierras y aguas del Ártico. Se "recalculará"  el número de morsas y se publicarán los datos sobre la caza furtiva en el Ártico,  a fin de endurecer las penas  para el comercio ilegal.

En abril, en Montreal, Canadá, se celebrará una conferencia mundial sobre el Año Polar Internacional.

LEGISLACIÓN VERDE

A los miembros de la nueva Duma de 2012, les espera una gran cantidad de trabajo "verde": los diputados presentaron un proyecto de ley sobre los residuos domésticos e industriales, protección de los mares de la contaminación por hidrocarburos. En espera de su realización están otros proyectos de ley sobre la Antártida. 





LA ÚLTIMA ADVERTENCIA DE KYOTO
 
El año que viene será el último año para Rusia dentro del Protocolo de Kyoto. Aunque la parte rusa a diferencia de Canadá, no abandonó el acuerdo internacional que obliga a sus participantes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, Moscú no aceptó los nuevos compromisos cuantitativos de control para 2013. Su negativa de participar en el segundo período del Protocolo, Rusia la anunció en diciembre, durante las negociaciones sobre el clima celebradas en Durban, Sudáfrica.

Los participantes del encuentro en Sudáfrica, acordaron extender la "vida" del protocolo y dejar una especie de vacío legal durante el 2012 que Rusia puede utilizar para cambiar su posición. Ecologistas y empresarios rusos insisten en el "regreso a Kyoto", dado que la negativa de cumplir el segundo período del Tratado cierra a los rusos el acceso al mercado de carbono.


CASA DE LOS LEOPARDOS

La reserva nacional, primera en el mundo, para la cría de leopardo de las nieves
 (irbis) podría iniciar sus trabajos el próximo año en el sur de Siberia. En la reserva nacional Pozarim, un área de 250 hectáreas, en el territorio de la República de Jakasia, los científicos pretenden preservar no sólo la población del leopardo de las nieves sino también la protección de otras especies de Siberia, como la cabra montés, ovejas Altai y el caribú. 




La reserva no sólo pretende unir el corredor migratorio del leopardo de las nieve en una sola red, sino convertirse en un centro de cría de felinos, semejante a la reserva natural "Leopardoviy" en Sochi. Los científicos en los últimos años precisaron el número de poblaciones de leopardos de las nieves, establecieron un control de estos animales con fotos. Ahora cada leopardo identificado tiene una tarjeta de identificación. 



Esperamos un año con grandes cambios a nivel mundial, el planeta lo necesita, el mundo lo reclama.