Fundamentos de la Evaluación del Impacto Ambiental

Hoy en día y luego de muchísimos años de una total indiferencia hacia el planeta y sus problemas, nos vamos acercando a un futuro nada promisorio con respecto a los cambios que cada día se vienen suscitando en todo el mundo es por que ello que cada día es necesario hacer estudios de impacto ambiental previo a la construcción del proyecto, incluso hoy en día, es por ello fundamental que todo estudiante de ingeniería ambiental se comience a relacionar con estos términos e informarnos sobre los diferentes aspectos que se relacionan con este concepto.  



Definición de impacto ambiental:
Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.




Impacto Ambiental también se le denomina así a las consecuencias provocadas por cualquier acción humana que modifique las condiciones de subsistencia o de
supervivencia de los ecosistemas. Estas acciones humanas provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social.
El concepto de Impacto Ambiental refiere al efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos, en términos más técnicos, podríamos decir que el impacto ambiental es aquella alteración de la línea de base como consecuencia de la acción antrópica o de eventos de tipo natural.
Las acciones del hombre sobre el medio ambiente en orden a conseguir determinadas finalidades provocarán siempre efectos colaterales sobre el medio natural o social en el cual actúan.
Aunque bien los efectos que se persigan sean positivos, al menos para quien protagoniza la actuación en cuestión, los efectos pueden resultar ser positivos también, pero, y aquí viene lo complicado, también pueden tener una consecuencia altamente negativa.
Existen una amplia gama de preocupaciones a nivel ambiental, las cuales mayormente provienen de la forma de energía, petróleo o gas natural y que es utilizada en varios países. La contaminación de los mares con petróleo, si bien se han tomado y dispuesto importantes previsiones técnicas y legales al respecto, el mencionado tipo de contaminación que daña severamente a la fauna marina, las aguas y la vegetación, es una problemática que lamentablemente no ha llegado a buen final todavía.
La energía radioactiva también genera muchos desechos y contaminantes radioactivos que provienen de las reacciones nucleares, de yacimientos de minerales radioactivos o de plantas en las cuales se refinan a los mismos.
Otro impacto que también se inscribe dentro de la explotación de los recursos energéticos es la contaminación acústica, porque el ruido producido por la industria puede disminuir considerablemente la capacidad auditiva y afectar severamente al sistema circulatorio.
También la minería y el procesamiento de este tipo de materiales tienden a producir negativos efectos sobre el aire que respiramos, los suelos, el agua, los cultivos, la fauna e incluso la salud humana.
Y otra cuestión también muy plausible de generar efectos super negativos en el medio ambiente es la emisión de gases de efecto invernadero, que tan tristemente célebre se ha hecho últimamente con las campañas que muchas organizaciones y artistas se encuentran haciendo con el eslogan en contra del cambio climático. Estos gases no solamente se producen como consecuencia de la combustión por el consumo, sino también por la obtención de energía desde centrales térmicas.
En tanto, por el efecto en el tiempo que tenga un impacto ambiental puede ser clasificado en cuatro grupos: irreversible (su trascendencia es de tal magnitud que no puede ser revertido a su línea de base original), temporal (su magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse a su línea de base en el corto plazo), reversible (el medio se recupera a corto, largo o mediano plazo) y persistente (las acciones contra el medio ambiente resultan de influencia a largo plazo).


Distintos impactos ambientales que puede sufrir la naturaleza por culpa del hombre:
Los impactos ambientales, son los efectos que sobre estos elementos del ambiente tiene una determinada acción o actividad. Todas nuestra acciones, como las de cualquier ser vivo, tienen impactos sobre el ambiente. Al comprar un producto, al desecharlo o reciclarlo, al plantar un árbol de una determinada especie, al caminar o trasladarnos a través de algún medio de transporte, al cultivar la tierra, al respirar… siempre al hacer algo estamos produciendo algún impacto ambiental.

Debido a que frecuentemente somos testigos de la degradación de nuestro ambiente, casi siempre concebimos a los impactos ambientales como negativos. No obstante, existen también los impactos positivos. Plantar árboles autóctonos suele tener impactos positivos sobre la fauna y la flora del lugar. Muchas veces una acción tiene efectos positivos sobre determinados elementos del ambiente y negativos sobre otros. La construcción de un complejo habitacional puede resolver el problema de la vivienda de numerosas familias, pero impactar negativamente sobre aspectos culturales o estéticos. Además de su carácter negativo o positivo, un impacto puede ser más o menos grave, temporario o permanente, reversible o irreversible, de alcance local, regional o global. Del mismo modo que solemos restringir el uso del concepto de impacto ambiental a los impactos negativos, generalmente utilizamos la noción de impacto ambiental para referirnos a los efectos que producen sobre el ambiente determinadas acciones o actividades que, por su magnitud o naturaleza, son consideradas como de alto o relevante impacto ambiental. Casi siempre nos referimos a proyectos. Algunos ejemplos de estos son la construcción de autopistas, aeropuertos, represas, grandes centros comerciales y edificios, la instalación de industrias contaminantes, el trazado de líneas eléctricas de alta tensión y de gasoductos, los proyectos de explotación minera. En la siguiente tabla se dan ejemplos de los impactos que este tipo de proyectos pueden tener sobre el ambiente y las características de estos impactos.

Tipo de proyecto Impactos posibles y sus características:

Autopistas

•Ruido (negativo – permanente - local)
•Contaminación (negativo – permanente – local)
•Destrucción o aislamiento de comunidades (negativo – permanente - local)
•Congestionamiento de tránsito por mayor uso del automóvil particular (negativo – permanente - local)

--------------------------------------------------------------------------------

Represas con aprovechamiento hidroeléctrico

•Destrucción de ambientes naturales y extinción de especies (negativo irreversible – regional/global)
•Destrucción de comunidades (negativo – permanente - local)
•Dispersión de enfermedades tropicales (negativo – permanente - regional)
•Creación de empleo (positivo – mayormente temporario - regional)
•Reducción de costo de la energía (positivo – permanente - regional)
•Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (positivo – permanente - global)
•Destrucción del paisaje natural (negativo – irreversible - local)

--------------------------------------------------------------------------------

Centros comerciales

•Aumento del tránsito en el área (negativo – permanente - local)
•Ruidos (negativo – permanente - local)
•Creación de empleo directo (positivo – permanente - regional)
•Destrucción de empleo indirecto (negativo – permanente - local)
•Destrucción del paisaje urbano (negativo – permanente - local)

--------------------------------------------------------------------------------

Grandes edificios de vivienda

•Aumento del tránsito en el área (negativo – permanente - local)
•Ruidos (negativo – permanente - local)
•Creación de empleo (positivo – temporario - local)
•Destrucción del paisaje urbano (negativo – permanente - local)

--------------------------------------------------------------------------------

Plantas industriales contaminantes

•Contaminación del suelo, el aire y el agua (negativo – permanente – local/regional)
•Aumento del tránsito en el área (negativo – permanente - local)
•Creación de empleo (positivo – permanente - local)
•Riesgos para la salud de la población (negativo – permanente - local)

--------------------------------------------------------------------------------

Gasoductos

•Destrucción de ambientes naturales y extinción de especies (negativo – irreversible – regional/global)
•Ruidos (negativo – permanente - local)
•Riesgos a la población y al ambiente (negativo – permanente - local)
•Reducción de la contaminación por utilización de un combustible más limpio (positivo – permanente – regional/global)

--------------------------------------------------------------------------------

Explotaciones mineras

•Contaminación del suelo, el agua y el aire (negativo – casi irreversible - regional)
•Destrucción del paisaje natural (negativo – irreversible – local/regional)
•Creación de empleo directo (positivo – temporario mientras dure la explotación - regional)
•Destrucción de empleo por perjuicio a otras actividades (negativo – permanente - local)
•Migración de trabajadores que quedarán desempleados al finalizar la construcción o explotación (negativo – temporario/permanente - local)
En razón de los altos impactos de estos proyectos, la legislación ambiental de muchos países exige, a quienes quieren realizarlos, que se siga un determinado procedimiento a fin de evaluar cuáles serían los impactos ambientales que tendría el proyecto y recomendar los cambios necesarios en el mismo para eliminar o minimizar los impactos negativos y potenciar los positivos. De esto se trata, entonces, la Evaluación de Impacto Ambiental. Si los impactos negativos del proyecto son de gran magnitud y si, mediante modificaciones al proyecto o a través de una adecuada gestión ambiental, no pueden ser eliminados o reducidos considerablemente, el proyecto se rechaza y se impide su realización.





Descarga Aqui